Blog.



Salarios Atrasados ¡Cómo reclamar sin miedo a que te despidan!

Imagen del blog

En ocasiones las empresas no realizan el pago completo a sus empleados, razón por la cual se genera una deuda de la empresa para con el empleado. Al igual en ocasiones como trabajador estas 100 % conscientes de esta deuda pero por miedo a ser despedido tememos solicitar el pago de los salarios atrasados.

 

Opciones para realizar su solicitud hay varias, por un lado realizarla de la mejor manera y llegar a un acuerdo amistoso con la empresa; acudir a la vía judicial y demandar que se realicen los pagos; o bien solicitar el fin de la relación laboral y a su vez solicitar la respectiva indemnización.

 

Salarios atrasados: Plazo para su reclamación

Seguro te preguntarás ¿Cuál es el plazo para reclamar los salarios atrasados? Tienes el plazo de un año para reclamar las cantidades adeudadas, estas comienzan a contar a partir del primer día en el cual el empresario debió ingresar dicho monto sin que a la fecha lo hubiere realizado.

 

Debes tener en cuenta que el plazo para la prescripción de la reclamación se puede ver interrumpido en los siguientes supuestos:

 

  1. Por reclamación judicial del salario adeudado,
  2. Por reclamación extrajudicial del monto adeudado por el empresario,
  3. Por el reconocimiento expreso por parte del empresario de la existencia de la deuda.

 

Ahora que tienes más claro el plazo legal que tienes para ejercer la acción de reclamación, te procederemos a explicar de forma muy simple y práctica los pasos a seguir para solicitar tu reclamación.

 

¿Cómo reclamar los salarios atrasados a tu empleador?

La clave está en las formas, es decir, en ir paso a paso y descartando en la medida de lo posible ir por la vía judicial. Así que iniciamos:

 

  1. Lo primero es reclamar ante el empresario o el responsable del área el pago, como en todo procedimiento lo importante es dejar las cosas por escrito, es decir, realizar un escrito a través del cual notifiques a la empresa de la incidencia en el pago del salario y a su vez solicitar se regularice el pago. Puedes realizarlo de distintas formas, entregándola personalmente ante el responsable, aunque nosotros te recomendamos enviar mediante burofax ya que tiene más carga como prueba en el caso de tener que acudir a la reclamación a través de la vía judicial.

 

  1. Otra forma de reclamar los salarios atrasados es mediante la conciliación, en otro post te hemos comentado de las ventajas de la mediación. Para acudir a un proceso conciliatorio lo primero es presentar la solicitud ante el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación. En el texto deberás incluir los detalles que motivan la demanda y las peticiones que realizas a la empresa, en simultaneo debes enviar el mismo escrito al empleador. Te preguntas ¿Qué puede pasar? Al final pueden pasar una de tres cosas:

 

  • Que el empleador pase olímpicamente de la citación al proceso de conciliación;
  • Que acuda, no esté conforme con las peticiones y decline la mediación;
  • Llegar a tierra firme con un acuerdo, de ser este el caso todo lo acordado quedará sentado por escrito en acta, expresando los términos del acuerdo y el fin del proceso.

 

  1. Por último acudir a los juzgados, en ocasiones lo ideal sería no llegar a estos extremos, pero como en algunos casos de la vida “no siempre se puede estar de acuerdo”. Al no llegar a un acuerdo conciliatorio para el pago de los salarios atrasados, deberás presentar una querella contra la empresa ante el Juzgado de lo Social que corresponda.

 

Como en todo procedimiento judicial, el Juez admitirá la demanda y remitirá notificación a la empresa informando de la demanda y fijando la fecha de celebración del juicio. Acto seguido el Juez citara a ambas partes con el fin de llegar a una mediación del conflicto con la finalidad de lograr un acuerdo y evitar la resolución del mismo en juicio, de no llegar a un acuerdo ¡La empresa deberá ingresar las cantidades adeudadas en un plazo de 10 día!

 

Si al final vas a juicio, deberás aportar todas las pruebas que tengas a tu disposición: documentos en los cuales se pueda mostrar la inconsistencia o falta de pagos, testigos y cualquier otro medio de prueba valido en derecho. Siguiendo el procedimiento el Juez tendrá un plazo para realizar el análisis y valoración de las pruebas, para posteriormente dictar sentencia, la cual se remite a ambas partes. Si alguno de los dos no está de acuerdo con el dictamen podrá recurrir la misma en otra instancia.

 

Como último recurso puedes solicitar la extinción de la relación laboral y su respectiva indemnización, esta vía puede darse en los casos en los cuales los salarios atrasados sean recurrentes y de cantidades importantes de dinero. Aplicando jurisprudencia la cuantía establecida por criterio en varios juzgados se estimaría en el impago de entre tres y cuatro mensualidades cuantificadas al momento de la introducción de la demanda. La indemnización se equipararía a la que puedes percibir en los casos de despido improcedente.

 

Como puedes observar la ley te ofrece un abanico de opciones para poder exigir al empleador el pago de los salarios atrasados. Repasamos rápidamente: solicitar al empleador el pago de forma directa; en caso de que lo anterior no resulte podrás instar a un proceso de mediación; de no estar conforme con el resultado o llegar a un acuerdo conciliatorio podrás optar a la vía judicial y solicitar a un juez resuelva sobre la causa; y por último si los impagos ya se hacen reiterados podrás solicitar el fin de la relación laboral y demandar la indemnización por los salarios atrasados ¿Te queda alguna duda? Puedes contactarnos o escribirnos vía Facebook y con gusto te escuchamos.


Autor: AIOS Advocat

;


;