Blog.



¿Puedo cobrar el paro estando en otro país? Requisitos y Cómo solicitarlo

Imagen del blog

Con la precariedad del empleo y la falta de oportunidades, son muchos los españoles que han tenido que migrar en búsqueda de nuevas y mejores oportunidades. El tema que hoy tratamos lo traemos como consecuencia del gran número de consultas que nos han llegado relativas a ¿Puedo seguir cobrando el paro estando en otro país?

 

La respuesta es ¡Sí! Podrás continuar cobrando el paro, sea la prestación contributiva así como el subsidio por desempleo, si decides buscar nuevas oportunidades de empleo dentro del Espacio Económico Europeo. El día de hoy te hablaremos: de los requisitos, tiempo de duración de la prestación y cómo realizar la solicitud.

 

Cuáles son los requisitos para cobrar el paro estando en otro país

Algo que debes tener en cuenta es que el pago de la prestación continuara corriendo por cuenta del SEPE (INEM), siempre y cuando estés en búsqueda de empleo en alguno de los países del Espacio Económico ¿Cuáles son estos países? Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Irlanda, Letonia, Luxemburgo, Países Bajos, Reino Unido, Suecia, Bulgaria, Eslovaquia, Estonia, Grecia, Malta, Polonia, República Checa, Austria, Chipre, Eslovenia, Finlandia, Hungría, Italia, Lituania, Croacia, Portugal y Rumanía. Incluyendo Islandia, Liechtenstein y Noruega.

 

Ahora que tenemos claro esto podemos hablar de los requisitos:

 

  • Ser beneficiario de la prestación o subsidio por desempleo en España.
  • Estar inscrito como demandante de empleo con un mínimo de por lo menos 4 semanas.

 

 

Cómo realizar la solicitud

  • Deberás solicitar la exportación del paro, esta la podrás realizar ante la oficina de empleo en España, para ello deberás cumplimentar el siguiente modelo “haz clic”. Una vez lo presentes te harán entrega del documento U2 el cual deberás presentar en la oficina de empleo de tu país destino.
  • En un plazo de 7 días contados a partir de la fecha de entrega de la autorización de la exportación del paro, deberás realizar tu inscripción como demandante de empleo en la oficina de Servicio Público de Empleo del país elegido por ti como destino.

 

 

¿Cuánto tiempo podré cobrar el paro estando en otro país?

El cobro de la prestación tendrá una duración de 3 meses, los cuales podrán ser prorrogados por un periodo de 3 meses.

Como puedes observar el procedimiento para solicitar el cobro del para estando en otro país del Espacio Económico Europeo no es para nada complicado. Si te han quedado algunas dudas el SEPE ha diseñado una guía que seguro te será de gran utilidad y a la cual podrás acceder haciendo clic aquí.


Autor: AIOS Advocat

;


;